Yucatán: seguir en el mismo rumbo o buscar el cambio

Las elecciones del 2024 en el país marcaran un antes y un después en la política mexicana, pues en ese año es la despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador y con esto existen dos caminos: la continuidad de la Cuarta Transformación o el cambio a un gobierno de coalición PRIANRD.

Curiosamente, en Yucatán el escenario cambia, pues el estado es gobernado por el Acción Nacional, que sería darle continuidad o cambiar el camino por un gobierno encabezado por un candidato de Morena.

En ese sentido, Paco Lezama, director de Púrpura Analytics, nos comenta que ambas posturas van a chocar y quedará en manos de los políticos y sus asesores qué narrativa o historia van a seguir.

“Hoy la narrativa de la continuidad es más potente porque la continuidad beneficia más a la mayoría que el cambio que beneficia más a una minoría”.

Con los programas sociales, el voto duro es difícil que cambie, pues la alternativa presentada por el Frente Amplio podría significar que se queden sin nada.

En su informe más reciente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que la pobreza por ingresos ha disminuido, pero el acceso a servicios, como la salud no han aumentado.

“Hoy la narrativa política en el país es esa, unos contra otros”.

Mientras tanto, en Yucatán se debatirá si se sigue el mismo rumbo (PAN) o votar por el cambio (Morena).

“Curiosamente, las narrativas se contraponen, a nivel nacional Morena significa la continuidad y el Frente Amplio donde están el PAN y el PRI significan el cambio, pero a nivel estatal el Frente Amplio, si se considerara una alianza o el PAN significará la continuidad y Morena y el PRI, si no estuviera la alianza, significaría el cambio”.

El reto será construir la narrativa de los partidos y candidatos, pues en Yucatán es apelar a una situación diferente a lo que pasa el país.

Además, Paco Lezama señala que se vienen tiempos interesantes en la política local, pues podrían presentarse cambios en partidos como el PAN debido a las encuestas internas para elegir al candidato a la gubernatura.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.