Existe la percepción en todo México, especialmente en Yucatán, de que ya no existen militantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a los resultados de los comicios de los últimos seis años, sin embargo, la base que todavía posee el partido podrían ser decisivos a nivel estatal.
En el podcast nos acompaña Sergio Vadillo Lora, exjefe del Despacho del entonces Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien actualmente funge como coordinador del programa “Identidad Priísta” con el propósito de reagrupar y fortalecer las bases del tricolor rumbo a las elecciones de 2024.
Ante la duda de los militantes en el PRI de cuál será el rumbo del partido político, Vadillo Lora declaró que hay varios aspectos de la organización política que hay que reforzar en los votantes.
“Realmente se trata de de ir a decirle al priísta quiénes son, recordarle nuestra identidad, cómo surgió el PRI, cómo somos combativos en territorio, como somos los que nos vamos de frente en la lucha, el priísta que hemos estado y estamos en la calle cuando tenemos una causa nos vamos con todo”, declaró Sergio Vadillo.
De igual forma, el priísta asegura que en el partido todavía existen liderazgos y que quienes están realmente con la causa son “leales siempre y traidores nunca”.
Alianza con el PAN en Yucatán
Rumbo a las votaciones en el 2024, uno de los objetivos que buscan es llegar fuertes y que es más que claro que habrá una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para llegar a un objetivo común: “que no llegue Morena (a Yucatán) y que siga destruyendo al país”.
“Es una causa común, pero con ideologías diferentes y con respeto… hoy, seguramente con el PAN sería lo ideal de acuerdo a este modelo”.
El PRI no está muerto
Entre la población permanece la idea de que el partido está viviendo sus últimos años debido al enorme poder que ha ganado Morena en los últimos años, sin embargo, la presencia del PRI en Yucatán sigue siendo amplia y considerable.
“Hoy, el PRI tiene casi la mitad, gobierna la mitad de los municipios de Yucatán, tiene más de 40 alcaldes, pero entonces si gobernamos casi la mitad de los municipios, donde tenemos alcalde tenemos excelentes alcaldes… ahí ya tenemos un porcentaje importante de votos priístas”.
Para las elecciones del próximo año, al menos la mitad de los alcaldes priístas en Yucatán buscarán la reelección y que en el resto de los municipios buscarán tener candidato y que en total podrían aportar cerca de 200 mil votos.
“Ya no somos la fuerza que éramos antes. Sí, es cierto, te la compro. Oye, si ustedes (PRI) van solos de candidato a gobernador ¿Van a perder? Claro, claro que sí”.
Sin embargo, con esos votos que aporta el PRI van a ser decisivos para la victoria en la elección a gobernador en Yucatán debido a un empate técnico entre el PAN y Morena, según las últimas encuestas.
“Donde los pongan va a ser la diferencia. Entonces ¿Estamos muertos o somos el factor del gane?”, remató Sergio Vadillo.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.