Alumnos y exestudiantes piden que lo echen por escándalos de corrupción

The Tech, rotativo estudiantil del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó esta semana una carta en la que alumnos y exestudiantes mexicanos que se encuentran afiliados a la universidad estadounidense piden que Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sea destituido por encontrase supuestamente involucrado en el caso Odebrecht.

En abril de 2018, a seis meses de concluir el sexenio, Videgaray preparó el terreno para su exilio académico. Visitó MIT, donde obtuvo su doctorado en economía en 1998, para ofrecer la contribución del gobierno de México al tema de AI. Se entrevistó con la comunidad científica, lideres empresariales locales y con el alcalde Boston. Se reunió con el presidente de la institución, el ingeniero venezolano Leo Rafael Reif, con quien discutió el proyecto de la ONU sobre el impacto de AI en los países con capacidad digital limitada. En el escrito, los estudiantes enfatizan la presunta relación de Videgaray Caso con el caso Odebrecht, además enumeran otros casos por los que el exfuncionario ha sido señalado.

Los exestudiantes señalan que el MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuestionado por un alumno durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El video del momento, ocurrido antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara a las grandes ciudades del mundo, está disponible en la plataforma YouTube desde febrero de este año.

Videgaray Caso, como profesor del MIT, aparece ya sin los elegantes trajes, corbatas y camisas con los que acostumbraba aparecer en público mientras se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, luego, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto con el que finalizó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El look que describe la periodista Dolia Estévez es uno muy distinto al que desplegó cuando era, para muchos, el hombre más poderoso del Gabinete peñanietista. “Luis Videgaray vive en una burbuja académica, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus universitario, fuera de los reflectores, concentrado en su trabajo, dando clases y conferencias antes de la pandemia. Adoptó el look del desenfadado profesor con chaqueta sport y camisa de color.

Viaja a la Ciudad de México a visitar a su familia, aunque no se sabe con qué frecuencia”, describe Estévez en su columna publicada en SinEmbargo. “Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió Videgaray Caso al cuestionamiento del estudiante.

“Recomendamos que se hagan cortas preguntas”, dijo el moderador de la conferencia. Luis Videgaray abrió una botella de agua y continuó hablando. El evento duró sólo unos minutos más. “En 2019, firmó contrato por un año con el MIT para desempeñarse como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, maestro en la escuela de administración e investigador en el Instituto de Investigaciones sobre Políticas de Internet. La oficina de prensa del MIT me informó sobre la extensión de su contrato, que venció este mes, pero declinó decir por cuánto tiempo”, describe Dolia Estévez.

Google Ad
Imagen aleatoria