Ya se preparan bares de Mérida; podrían abrir la siguiente semana

MÉRIDA, Yuc.- A  partir de la próxima semana podrían reactivar sus actividades todos losbares y cantinas de Yucatán, según anunció en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros.

“No estoy seguro, pero creo que a partir de la próxima semana”, señaló al preguntarle cuándo abrirán este tipo de establecimientos.

Hay que señalar que el Gobierno del Estado no ha emitido información sobre la reapertura de este sector, pues sería por medio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que se dé luz verde a dichos establecimientos.

Sin embargo, desde el levantamiento de la Ley Seca, los restaurantes ya pueden vender bebidas alcohólicas desde su horario de apertura y hasta las 10 de la noche.

Cantón Barros invitó a las y los yucatecos a acudir sin miedo a los restaurantes pues ya se siguen los protocolos de higiene que exige la SSY para mantenerse abiertos.

Recuperación lenta de la industria de restaurantes

Indicó que la recuperación de la industria de restaurantes ha sido lenta pero existe un balance positivo y se ha contratado nuevo personal pues se reactivaron inversiones que estuvieron detenidas desde antes de la pandemia.

Explicó que otros restaurantes se reinventaron y cerraron sus sucursales grandes para atender en establecimientos más pequeños.

“Ahora no tengo cifras exactas de cuántos restaurantes abrieron o cerraron en la pandemia porque las cifras han cambiado tras la reapertura económica reciente”, detalló.

Explicó que de un estimado de 4 mil empleos que se perdieron por la pandemia, el 50 por ciento ya se reinstalaron tras esta reciente reactivación económica.

En cuanto al número de socios en la Canirac, detalló que antes de la contingencia eran 400 y se redujeron un 20 o 30 por ciento.

Por último, aseveró que una vez que Yucatán esté en Semáforo Verde, harán un evento masivo de restaurantes para invitar a las personas y que la cadena de valor del sector se restablezca.

Por Novedades Yucatán

Google Ad
Imagen aleatoria