Hay cinco casos de lepra en la Península de Yucatán

El Boletín Epidemiológico es una publicación semanal editada por la Secretaría de Salud. En su edición 40 confirmaron tres casos de lepra en el estado de Yucatán.

En su documento, en el cuadro de otras enfermedades transmisibles hasta la semana epidemiológica 39 de 2020, aparecen los casos de lepra por entidad federativa.

Los casos por estado

Sinaloa es en donde hay más reportes de esta enfermedad, con 15 hombres y 17 mujeres. Michoacán es el segundo estado con más casos, pues registran a ocho hombres y siete mujeres. En Yucatán, se detectó lepra en tres hombres, Campeche se mantiene sin casos y Quintana Roo tiene dos.

¿Qué es la lepra?

De acuerdo con el portar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente.

¿Cómo se transmite?

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Tiene cura

La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

Por Diario de Yucatán

Google Ad
Imagen aleatoria