Foráneos tendrán que vivir 2 años en Yucatán para ser considerados ciudadanos yucatecos

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves, diputados del Congreso de Yucatán aprobaron por unanimidad un paquete de cinco iniciativasque modifican la Constitución Política del Estado y entre éstas hay una que tiene que ver con el tiempo de residencia en Yucatánpor parte de connacionales y extranjeros para ser considerados ciudadanos yucatecos.

Ahora, de aprobarse la modificación en este rubro, el tiempo de residencia en el Estado de los connacionales de otras entidades, así como para los extranjeros que se naturalicen con arreglo a las leyes de la República Mexicana, tendrá que ser de dos años, para recibir la calidad de ciudadano yucateco.

Antes de esta modificación, que estaría por aprobarse, la Constitución decía a la letra que son yucatecos: 

  1. Los nacionales originarios de las demás Entidades de la República Mexicana, que hubiesen residido en el Estado seis meses consecutivos.
  2. Los extranjeros que se naturalicen con arreglo a las Leyes de la República y que hubieren residido en el Estado seis meses consecutivos.

Ahora tendrán que pasar dos años residiendo en Yucatán para que se les reconozca como yucatecos con sus derechos y obligaciones

Otras modificaciones a la Constitución de Yucatán

Las otras iniciativas que se revisan en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación son en materia de fortalecimiento institucional y temporalidad de consejeros del Inaip.

En cuanto a la iniciativa que reforma el artículo 75 de la Carta Magna estatal, así como el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, plantea que este cargo honorario sea de cuatros años y no de dos, como está actualmente, sin derecho a reelección.

De igual forma se revisa la iniciativa por la que se reforma el primer párrafo del artículo 2 y primer párrafo del artículo 86, ambos de la Constitución Política del Estado, en relación a institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público.

Así como, la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Constitución Política del Estado, en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género y la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, en materia de educación.

Por Sipse

Google Ad
Imagen aleatoria