Un nuevo período de lluvias fuertes se acerca para la Península de Yucatán, que agravaría el problema de las inundaciones causadas por el paso de “Gamma” y “Delta”, señala Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.
El especialista recuerda que en los últimos días hubo relativa disminución de lluvias, luego de lo intensas que cayeron por los ciclones “Delta” y “Gamma”.
De hecho, añade, de acuerdo con datos estadísticos de la Conagua con las que van en octubre ya se superó en 134.1% el promedio de precipitación mensual en Yucatán.
“Sin embargo, esta leve tregua podría acabar desde este fin de semana, ya que varios factores meteorológicos ‘a nivel planetario y sinóptico’ ayudarán a que la atmósfera en el sureste del país se torne muy inestable”.
“Esta condición haría retornar las precipitaciones con intensidad, pudiendo agravar la situación de inundaciones que todavía no se resuelve en varias zonas del Estado”, continúa.
Palma Solís también indica lo siguiente:
Los factores clave serían una nueva fase convectiva de la oscilación Madden-Julian, una circulación planetaria que influye en el potencial de inestabilidad atmosférica sobre grandes extensiones.
Frentes fríos y ciclones
Por otra parte, se prevé que la oscilación Ártica tenga una tendencia negativa en los próximos días, pues haría “bajar” a los frentes fríos un poco más al sur del Golfo de México, llegando a generar efectos indirectos o directos en la Península de Yucatán.
“Las mencionadas circulaciones planetarias favorecerían una nueva circulación a nivel sinóptico sobre Centroamérica, conocida comoGiro Monzónico Centroamericano, que generalmente propicia muchas lluvias sobre el sureste de México y engendra ciclones tropicales en el Caribe.
Efectos negativos para la Península
La combinación de los factores meteorológicos descritos darían origen a una significativa interacción entre sistemas frontales (frentes fríos, frentes estacionarios) con sistemas de características tropicales (ondas tropicales, vaguadas inducidas e incluso ciclones tropicales).
Por Diario de Yucatán