Cercanía con “Eta” traerá lluvias y vientos fuertes

El ciclón tropical “Eta” traerá intensas lluvias y fuertes vientos para el sureste de México debido a su actual trayectoria, pues pasará muy cerca de la Península de Yucatán y se dirigirá a Cuba.

Para el sábado, “Eta” cruzaría como tormenta tropical la isla de Cuba y para el domingo se localiza sobre el sur de la Florida. El cambio de dirección en su trayectoria se debe a que este ciclón tropical será bloqueado por una extensa alta presión sobre la mayor parte de México, además de que será enganchado por una corriente de vientos máximos en niveles superiores de la tropósfera.

Aunque las predicciones no indican que “Eta” afecte de manera directa nuestro país, su cercanía y extensa circulación favorecerá lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche y Oaxaca. De igual forma, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos de entre 60 y 65 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, mientras que en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, el anemómetro estará registrando velocidades máximas de entre 50 y 60 km/h, sin descartar rachas más fuertes. Esta aceleración de los vientos obedece al marcado gradiente de presión que se dará en nuestra zona entre “Eta” y un sistema de alta presión sobre el golfo de México. El oleaje en la zona podría alcanzar hasta 3 metros de altura.

Fuente: Meteorología Yucatán

Google Ad
Imagen aleatoria