Crecen las llamadas por extorsión en el estado; ahora se hacen pasar por bancos

En medio de la pandemia por covid-19 los casos de extorsión han ido en aumento en Yucatán, pues cada vez son más los delincuentes que contactan a personas, haciéndose pasar por instituciones bancarias para sacarles información y luego robarles su dinero.

Este modus operandi se ha podido observar en los últimos meses, donde supuestas instituciones financieras, de autofinanciamiento e incluso de renta de vehículos llaman a gente para ofrecerles sus servicios, y sacarles información sobre sus tarjetas para después hackearlas.

Algunos hacen llamadas a la gente para decirles que sus familiares están en problemas y deben depositar cierta cantidad de dinero para rescatarlos, muchas veces usan audios ya grabados para hacerles creer que sus seres queridos están en peligro.

Otros los contactan para decirles que son familiares lejanos y que requieren de un préstamo para pagar la deuda de un hospital o su tratamiento de Covid-19, o para pagar unos seguros y liberar el dinero que han ahorrado en el extranjero, con la promesa de que se los devolverán, lo que nunca pasa.

Estos bandidos se aprovechan de la buena fe de las personas, principalmente las de la tercera edad, que fácilmente caen en estos engaños, pues recientemente se han registrado casos en donde estos individuos acuden a los predios, y les dicen que son amigos de familiares o conocidos, quienes los enviaron para pedirles dinero prestado y puedan salir de un apuro.

Muchos han “sofisticado” sus métodos para enganchar a las personas de la tercera edad, considerando que es uno de los sectores más vulnerables y fáciles de aterrorizar.
Estos los interceptan en cajeros para cambiarles su tarjeta y robarles el nip, se hacen pasar por encuestadores o empleados de servicios para robar sus casas, son asaltados y amenazados para que pidan un préstamo los engañan vía telefónica o por internet para vender productos médicos, los visitan diciendo que son inspectores de salud de Covid-19.

En caso de tener algún familiar que pueda ser vulnerable se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:
-Explicarles que al estar solas y solos en casa, se pueden aprovechar de ellos y robarse sus pertenencias.
-Visitarlas y visitarlos contantemente, y preguntarles si han recibido a personas extrañas o han dado información personal.
-Eviten dejarlas y dejarlos solos, y acompañarlos a hacer sus retiros en las instituciones bancarias.
-Se les aconseja crear un código familiar, si duda de una llamada, que el código sea preguntar por el nombre de su mascota, así evitarán extorsiones.
En caso de ser víctimas de algunos de estos delitos, se recomienda marcar denunciarlos al 911.

Según datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, 8 de cada 10 extorsiones que se cometen, son en contra de la gente mayor, que por lo regular son pensionadas que están recibiendo sus pagos y apoyos del gobierno.
Cabe destacar que gran parte de estas denuncias no proceden cuando llegan al Ministerio Público, ya que estos individuos por lo general dan datos falsos, por lo que no se puede dar con ellos.

El Semáforo Delictivo indica que este año, con corte a septiembre pasado, a nivel nacional apenas se han registrado 673 denuncias por extorsión; mientras a nivel estatal Yucatán aparece en verde con cero casos.

Google Ad
Imagen aleatoria