Connect with us

Corruptómetro

Es oficial, jueza acepta desestimar cargos contra el General Cienfuegos en Estados Unidos

Published

on

La jueza Carol Amon aceptó desechar cargos contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, quien fue detenido por tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Durante la audiencia, la juez señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos para permitir que México investigue y para mantener “la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia” que existe entre México y Estados Unidos.

Añadió que no existe evidencia de mala fe ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.

 

Bajo el acuerdo, Cienfuegos será trasladado a México de forma expedita, custodiado por alguaciles, y los cargos en su contra en Estados Unidos: tres de narcotráfico y uno por lavado de dinero, serán desechados una vez que el exsecretario mexicano de Defensa esté en suelo mexicano.

La audiencia fue presidida por la juez Carol Bagley Amon, quien lleva el caso. El abogado Ed Sapone está representando a Cienfuegos. Los abogados Seth DuCharme y Allen Lee Bode representaron al gobierno de Estados Unidos.

Durante la audiencia, la juez preguntó si la decisión de desechar el caso se tomó “en los mpas altos niveles”. DuCharme confirmó que la tomó el fiscal general William Barr.

Sapone confirmó que ya revisó el acuerdo de retiro de cargos con Cienfuegos y que éste lo aceptó y firmó.

La juez le pidió a Cienfuegos que se ponga de pie y jure decir la verdad. Le preguntó si está de acuerdo con la moción de que se retiren los cargos en su contra en Estados Unidos y ser enviado a México. “¿Entiende y está de acuerdo?”

Cienfuegos respondió: “Sí, señora”.

La juez subrayó que el acuerdo indica que Cienfuegos abandonará de forma expedita Estados Unidos, bajo custodia de alguaciles. La juez le preguntó a Cienfuegos si está de acuerdo en que no tiene miedo de ser perseguido en México. Cienfuegos está de acuerdo.

La juez le preguntó si está de acuerdo en que sea México el que lo investigue. Cienfuegos responde “Sí, señora”.

Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en conjunto con la Fiscalía General de la República, informaron que el país vecino retirará los cargos en contra del exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando “razones de política exterior” para que el exmando militar sea juzgado en México.

 

Cabe recordar que la fiscalía de EU fincó contra Cienfuegos Zepeda tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero; no obstante, en el comunicado conjunto de la FGR y la fiscalía estadounidense se afirma que Estados Unidos ya ha aportado a las autoridades mexicanas las pruebas que han obtenido del caso y se comprometen a seguir cooperando con México en el asunto.

 

“Bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”, se lee en el comunicado conjunto.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó este martes en conferencia de prensa que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados a el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.

Del mismo modo, Ebrard Casaubón detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro y aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.

Las autoridades norteamericanas explicaron que dicha decisión nace la solicitud hecha por la FGR, luego de que esta dependencia iniciara su propia investigación, con las pruebas recibidas por México el pasado 11 de noviembre.

El exsecretario de la Defensa Nacional, fue apresado el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, tras ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. El gobierno de México no tenía conocimiento que el militar era investigado por la DEA.

Se espera que el exmando castrense regresé a México como un ciudadano sin cargos en los Estados Unidos, pues se prevé que este miércoles se formalice la resolución del fiscal general de Estados Unidos de retirar los cargos criminales contra Cienfuegos, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.