Connect with us

Lo que dicen...

Eliminar diputados plurinominales y elevar votos para mantener registro: Morena

Published

on

Desde el cambio de poder, una de las consignas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era la eliminación de los diputados elegidos por la vía plurinominal y dos diputados federales del partido busca empujar para cumplir esta promesa de campaña.

Además de eliminar a los 200 legisladores de representación plurinominal, proponen aumentar del 3 al 4 por ciento el porcentaje mínimo para que un partido político conserve su registro.

El diputado Gustavo Callejas Romero pretende modificar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución Política para modificar el porcentaje mínimo con el que un partido puede conservar el registro.

En su iniciativa también plantea que la repartición de las 200 curules que se asignan por la vía plurinominal se haga de manera igualitaria entre mujeres y hombres.

Por su lado, el diputado Óscar Gutiérrez Camacho propone reformar los artículos 52, 55 y 54 de la Constitución para eliminar a los 200 diputados plurinominales.

El legislador morenista considera que la existencia de los diputados por representación proporcional (plurinominales) que son decididos por las cúpulas partidistas y no están obligados a hacer campañas “resultan cuestionables”.

Pese a que ambas propuestas fueron avaladas por ambas cámaras, su vigencia operaría hasta las elecciones del 2024, pues el actual proceso electoral ya empezó.

Con información de Proceso

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.