Ingenio yucateco: crean su propio “mini cenote” en su patio

La familia Batún Pat, residentes de Tekom, emprendieron un proyecto en que fue la construcción de un”mini cenote” en el patio de su hogar, el acabado final trajo la atención de propios y extraños.

Proceso de la creación del “mini cenote”

La localidad de Tekom, ubicada en la zona oriente de Yucatán, tiene una población de 3,100 personas aproximadamente y sus sitios de interés son la iglesia de San Pedro Apóstol y la Iglesia de San Francisco.

Así luce el “mini cenote” ya terminado

Todo comenzó como un proyecto de un grupo de amigos, liderados por los jóvenes Daniel Batún y Héctor Poot, para crear un estanque artificial al cual le terminaron dando forma de cenote y añadieron peces de agua dulce.

El proceso fue cavar la tierra blanda, limpiar las formaciones rocosas del suelo, colocar piedras alrededor, recubrirlo y llenar el hoyo con agua cristalina.

Después, decoraron el espacio con plantas acuáticas y colocaron diminutos peces de agua dulce para darle forma de cenote, al que bautizaron como K’om Ha.

Este “mini cenote” no solo es una iniciativa divertida para los jóvenes, sino un homenaje a sus antepasados y a las riquezas naturales del estado donde crecieron.

Con información de El Universal

Google Ad
Imagen aleatoria