Congelan iniciativa para que el reemplacamiento sea gratuito

El Congreso del Estado de Yucatán tiene pendiente analizar una iniciativa que busca acabar con el cobro de placas vehiculares, pese a que se tocó el teman en la última sesión, se decidió retomarlo en otro momento.

Esto sucedió durante el análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde la presidente de esta comisión, la diputada Karla Franco Blanco, declaró que se “congela” esta propuesta hasta que lleguen más opciones para abordarla.

“Es una iniciativa que no se ha congelado, vamos a seguir el análisis, hay varias opiniones, incluso una que busca que se deseche, pero vamos a retomar el tema más adelante, cuando se reciban más opiniones. En estos momentos no está desechada”, declaró Franco Blanco.

Esta propuesta, emitida por el diputado Miguel Candilla Noh, lleva desde el año pasado en la mesa debido a que se trata de una demanda popular, pues “la gente no puede pagar el reemplacamiento y menos por la crisis económica derivada del Covid-19”.

“Es el ciudadano y yucateco en general el que está solicitando desde hace muchos años que se elimine, que ya no se siga cobrando el reemplacamiento. Es algo atroz para los bolsillos”, manifestó Candila Noh.

Por otra parte, la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama declaró que esta propuesta debe ser desechada debido a que atenta contra la seguridad del estado.

“Todavía la semana pasada ocurrió un hecho delictivo en Las Américas, y ayer (por el martes) nos enteramos que gracias a las cámaras de seguridad y lo que se ha invertido en ello, se logró la detención de los sicarios”, recordó.

Por su parte, Díaz Lizama destacó la “empatía” del gobierno del estado al posponer el reemplacamiento hasta el 2022.

“No podemos bajar la guardia. El año pasado, aun cuando en el Congreso se aprobaron las leyes de Ingresos, de Hacienda y el Presupuesto de egresos (que incluían el pago por reemplacamiento), el gobierno estatal, siendo empático con los ciudadanos, decidió posponer el reemplacamiento (ante la pandemia de coronavirus)”, afirmó.

En su intervención de la diputada Silvia López Escoffié, afirmó que se deben renovar las placas cada tres años de acuerdo a la NOM de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones, pero que el costo de las mismas podría reducirse.

“Reconozco que las placas se pueden cobrar al costo, que no hay necesidad de sobrecargar el costo a los ciudadanos, por lo que en este caso sí estaría de acuerdo en apoyar una iniciativa que ayude a los ciudadanos a no pagar tanto y a las autoridades a seguir manteniendo los niveles de seguridad, al actualizar el padrón vehicular”, expresó.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

Google Ad
Imagen aleatoria