INE avala consulta popular para enjuiciar o no a cinco expresidentes el 1 de agosto

El día de hoy se aprobó el Plan Integral y Calendario de la consulta popular para decidir si enjuiciar o no a expresidentes de México por parte de el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), esta se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

También, el INE solicitó el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto a los recursos para realizar este ejercicio popular.

El costo de esta encuesta, presupuestada por la Junta General Ejecutiva del INE, asciende en mil 499 millones 392 mil 669 pesos para juzgar a cinco expresidentes: Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

“Ni el Ejecutivo Federal ni la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto de este año hicieron mención alguna sobre la Consulta Popular y, por supuesto, no dispusieron recursos para pudiera llevarse a cabo”, dijo hoy Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para este Instituto”, agregó.

“Los trabajos de planeación y organización que requiere la Consulta Popular son similares a los requeridos para una elección, el INE cumplirá al pie de la letra con cada uno de los estándares técnicos y de planeación necesarios”, dijo Dania Ravel, Consejera electoral del INE.

 

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

Google Ad
Imagen aleatoria