Connect with us

Lo que dicen...

Impugnan candidaturas impuestas de personas no indígenas en el Primer Distrito

Published

on

Ante las candidaturas impuestas de Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera Escalante para diputaciones federales, un grupo de pobladores mayas impugnó estas candidaturas ya que para estos distritos los partidos políticos debieron postular a personas indígenas.

La maestra Candelaria May Novelo, quien se inscribió como aspirante a diputada por el Distrito I con Morena no fue tomada en cuenta y le dieron a Tavera Escalante la candidatura a esa demarcación, por ello, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar la impugnación en contra de ambos candidatos con el argumento de que los partidos no tomaron en cuenta los criterios de etnia y género.

“Acudimos en el ejercicio de nuestro derecho y en representación de quienes no están de acuerdo con que se siga usurpando la candidatura indígena que corresponde al primer distrito federal de Valladolid, pero también acudimos en nombre y representación de nuestras hermanas y hermanos que en el marco de las violencias simbólicas siguen creyendo que los mayas están para ser gobernados y no para gobernar”, declaró May Novelo.

Agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena tienen entre sus filas a mujeres mayas que pueden ocupar esa candidatura y que deben cumplir con lo establecido por el INE sobre la representación de población originaria.

En cuanto al empresario Liborio Vidal, ha sido diputado federal por el distrito I y alcalde de Valladolid, estuvo toda una vida política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que ‘chapulineó’ al PAN este año.

Con información de Haz Ruido

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.