Connect with us

Corruptómetro

Alonso Ancira compró su libertad: devolverá 216 MDD

Published

on

Un Juez federal suspendió el proceso contra Alonso Ancira Elizondo por el caso de Agronitrogenados y ordenó su libertad este lunes, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara la oferta de reparación del daño ofrecida por el exdueño de Altos Hornos de México.

El empresario que lleva décadas disfrutando el poder es ahora, formalmente, un defraudador. Y no cualquiera: uno que engañó a su propio país, México, en una operación que involucró a Emilio Lozoya Austin cuando era director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ahora ese defraudador confeso, Alonso Ancira, ha prometido que pagará 216 millones de dólares que le robó a los mexicanos. Y un Juez, como parte del arreglo, ha aceptado suspender en proceso que se lleva a cabo en su contra básicamente por actos de corrupción.

Ancira Elizondo entregará 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, a Pemex, para reparar el daño causado por la compra de la planta de Agronitrogenados.

De acuerdo con Reforma, el acuerdo establecería a Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y Altos Hornos de México como sujetos obligados solidarios.

Así, la empresa se comprometería a pagar la reparación del daño a Pemex en cuatro pagos, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares; a esta cifra se añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

El diario detalló que el primer pago efectuaría el 30 de noviembre de este año; el segundo llegaría el mismo mes y día del 2022; el tercero en 2023, y el cuarto y último el 15 de agosto de 2024. Dicho acuerdo fue ratificado este lunes, durante una audiencia en el Reclusorio Norte.

Fuente: Sin Embargo

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.