El Gobernador del Banco de México avaló compras a sobreprecio: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, de avalar el crédito para la compra de plantas fertilizantes.

“El que está de Gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes, en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares”, dijo hoy durante su conferencia de prensa.

El mandatario aseguró´que sí Díaz de León hubiera sido un funcionario honesto, no habría aprobado la operación.

“Si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado la compra o el contrato de compraventa y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación y no hubiese firmado, no hubiese aceptado. Un buen servidor público es aquel que dice ‘no, eso no está bien’”, aseveró.

López Obrador agregó que fue una operación que no se puede justificar y dijo que Díaz de León pertenece al grupo de Luis Videgaray y José Antonio Meade, exsecretarios de Hacienda con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo estas operaciones, a ver, ¿cómo se justifica eso? Escuché que él estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera y estaba llegando y ya habían hecho la operación, no sé si estaba Videgaray en Hacienda o Meade, es del mismo equipo, del mismo grupo”, recalcó.

El Presidente se refirió al relevo de Díaz de León, quien incluye su mandato al finalizar el año, y dijo que el elegido será un economista responsable y experto en el mantenimiento de la estabilidad económica.

Aseguró que no se realizará un “gran viraje”, con el objetivo de no dañar a la economía nacional y a la independencia del Banxico.

“Y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo”, finalizó.

Durante la semana pasada, López Obrador criticó la falta de información por parte de la entidad en sus funciones, especialmente en el manejo de las reservas del Banco, así como el destino de los remanentes que la entidad ha generado a lo largo del año.

Fuente: Sin Embargo

Google Ad
Imagen aleatoria