Señalan a maestro de la Uady por obligar a alumnos a leer la biblia en clase de Cultura Maya

La denuncia de una alumna y el comunicado de Uady sin Acoso presentaron el caso de un maestro que imparte clases de cultura maya en la Facultad de Economía de la universidad Autónoma de Yucatán (Uady) de obligar a sus alumnos a leer la biblia, practica que señalan como inconstitucional.

Fue la alumna Valente Saavedra quien compartió este caso en redes sociales, cuestionando si es ético que un maestro esté usando su posición de autoridad para obligar a los alumnos a leer la biblia.

“¿Desde qué perspectiva la creación en seis días tiene más sentido y es superior a la teoría de la evolución?”, es uno de los tantos ejercicios que deja el maestro sobre la biblia en una clase de cultura maya.

“(…)  No está bien que una pregunta de la que depende tu calificación sea “Lee Génesis 2:1-4 y responde la siguiente pregunta”, no está bien preguntarme “¿Qué enseña el Génesis sobre el bien y el dolor?” y, en general, no está bien que la clase de cultura maya parezca mas catecismo que otra cosa”, escribió la alumna.

A esto, el colectivo Uady sin Acoso exigió la destitución de este maestro, David de Jesús Santoyo Manzanilla, ya que cuenta con un historial de violencia religiosa puesto que en 2019 se interpuso una queja contra este docente ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) por expresiones de odio contra un estudiante de religión judía.

También, recordaron que el maestro, con el aval de un representante de la Uady, se llegó a un acuerdo de que no volvería a involucrar su labor docente con la religión, y en caso de que sus acciones persistieran, sería destituido.

La Facultad de Economía, la propia Universidad Autónoma de Yucatán y la Rectoría de la misma no se han pronunciado al respecto en este caso.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

Google Ad
Imagen aleatoria