Juzgaran a policías involucrados en el asesinato de la Dra. Betty por homicidio culposo

En conferencia de prensa, el procurador de justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que la vinculación a proceso de los siete policías implicados en la muerte de la doctora Betty Hernández, será bajo el delito de homicidio culposo por omisión y no por feminicidio.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación con protocolos de feminicidio en el caso. Sin embargo, el escenario ha cambiado, luego de que en una audiencia de más de 14 horas, la jueza Rosa María López Aguilar concluyera la causa de la muerte de Betty Hernández fue un suicidio y no un feminicidio.

Durante la audiencia en los juzgados penales del distrito de Mixquiahuala, la defensa de los siete policías implicados mostró videos del circuito cerrado, del área de retención primaria de la policía municipal de Progreso de Obregón.

En las imágenes se muestra que la joven de 29 años se colocó una tela blanca en el cuello, trepó los barandales y se dejo suspender.

‘‘Se permitió apreciar que la muerte de quien se identifica con las iniciales B, H,R no fue producto de una acción directa, motivo por el cual esta representación social solicitó la reclasificación del delito y la vinculación a proceso de las personas que tenían la obligación de garantizar la dignidad, la vida y la integridad de la víctima’’, expresó el procurador Raúl Arroyo.

También dio a conocer que las siete personas vinculadas se encuentran en prisión preventiva y en una audiencia inicial por las irregularidades cometidas.

En los videos de la detención de Betty se observa uso de la fuerza por parte de las autoridades, por lo que grupos feministas, amigos, familiares y la sociedad civil en general se han manifestado para esclarecer los hechos y exigir justicia. Además, las autoridades criminalizaron a la víctima y afirmaron que estaba bajo el efecto de sustancias.

Fuente: El Financiero

Google Ad
Imagen aleatoria