Connect with us

Lo que dicen...

Diputados del PRI exigen que no se “malbarate” avión presidencial

Published

on

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Palacio de San Lázaro exigieron cuentas claras en la venta de la aeronave propiedad del gobierno, por lo que solicitaron al Poder Ejecutivo que informe al Congreso de la Unión sobre los gastos de mantenimiento y operación del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, que a más de dos años de su enajenación no ha sido concretada su venta.

La bancada del PRI acusó la falta de claridad y transparencia en el proceso de liquidación de la aeronave y preocupación porque se “malbarate”, luego de que el 11 de junio pasado, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) dio a conocer la venta del avión presidencial “Benito Juárez” por un monto de 65 millones de pesos.

“Hay preocupación por la falta de claridad y transparencia en este proceso de liquidación y peor aún, existe el riesgo de que se malbarate el patrimonio nacional, como presuntamente ocurrió con el otro avión que transportó a los mandatarios mexicanos durante 26 años, el “Presidente Benito Juárez”, el cual se vendió en 65 millones de pesos”.

A través de un punto de acuerdo ingresado a la Comisión Permanente del Congreso, pidieron “transparentar los gastos de mantenimiento y operación de la aeronave TP-01 José María Morelos y Pavón y el costo real de la organización de la rifa de la Lotería Nacional”.

La bancada priista hizo un recuento sobre la intención de la venta de la aeronave, al recordar que en noviembre de 2018, fue enviada a Victorville California, Estados Unidos, para ser resguardada hasta concretar la venta, lo que derivó en un pago mensual de poco más de 33 millones de pesos por mantenerlo en ese recinto.

Al no realizarse la venta, en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una rifa que se realizó el 15 de septiembre siguiente; sin embargo, la bancada del PRI señaló que los gastos del concurso no son claros y que existe la duda sobre si se recuperó el gasto por temas de mantenimiento o implica un nuevo desembolso.

“Los gastos de organización de la rifa aún no están claros, persiste la duda si consiguieron recuperar los gastos erogados por el mantenimiento de la aeronave presidencial o por el contrario, constituyen un nuevo desembolso en el mantenimiento de un avión que no se utiliza con la finalidad para la que fue adquirido”.

Insistieron en que las cifras no son claras y que se necesita saber cuánto cuesta el mantenimiento del avión presidencial, así como de la organización para la rifa del mismo.

“Las cifras no cuadran y necesitamos saber cuánto cuesta a los mexicanos mantener el avión varado, cuánto pagamos y obtuvimos con la rifa, sobre todo, cuando Lotenal informó que gastó en la organización del sorteo 121 millones de pesos, pero meses después se desdijo para informar que la rifa costó 286 millones de pesos; es decir, 165 millones de pesos más a lo originalmente declarado; gastos que presuntamente corresponden a la impresión de boletos, pago de impuestos, comisiones y pago a vendedores”.

Fuente: Milenio

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.