Elba Esther Gordillo intentó esconder 6 MDD en Andorra

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, intentó ocultar seis millones de dólares en la Baca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012, según una investigación de El País.

Según el reportaje, este dinero provenía de la herencia de su madre, la maestra rural Zoila Estela Morales Ochoa, quien falleció en 2009, y que transitaría por una sociedad de papel incorporada en Holanda por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, llamada Marcel Holdings CV.

Sin embargo, el comité de prevención de blanqueo de la BPA rechazó admitir a Gordillo tras analizar distintas piezas periodísticas que señalan su “inexplicable riqueza”. También, el banco la “falta de transparencia” en la gestión de ayudas recibidas por SNTE durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“El patrimonio de la familia de la señora Gordillo se ha generado por la posición política de ella”, advirtió la entidad financiera en un acta confidencial del 19 de abril de 2012 en la que reseñaba las “muchas propiedades y el gran patrimonio en México” de la sindicalista. El documento justificaba la negativa del banco como cautela para evitar un riesgo reputacional.

l intento de Gordillo de abrir una cuenta en la BPA se produjo 10 meses antes de que la sindicalista fuera detenida en el Estado de México por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero. Se le acusó entonces de saquear 120 millones de euros del sindicato SNTE —el mayor de Latinoamérica, con 1,6 millones de afiliados— a través de un entramado de cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Cinco años después de su arresto, La Maestra fue absuelta de los cargos. La Fiscalía no pudo acreditar las acusaciones.

Marcos del Toro, abogado de Gordillo, respondió por teléfono a este diario que la sindicalista “no pretendió jamás abrir una cuenta allí, ni tiene cuentas en Andorra. Desconocemos si alguien lo intentó en su nombre”.

Fuente: El País

Google Ad
Imagen aleatoria