Connect with us

Corruptómetro

Detienen a Luis Cárdenas Palomino por tortura a Israel Vallarta

Published

on

Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino acusado por el delito de tortura en modalidad de instigador y autor material, en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Israel y Mario.

Cárdenas Palomino, quien fue considerado como la mano derecha de Genaro García Luna, fue detenido la madrugada de este lunes 5 de julio en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El operativo fue organizado y realizado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 24 de septiembre del 2020, se giró una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Claderón.

En el documento de la Fiscalía se detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

Cabe resaltar que el exfuncionario es también investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por participar en actos de lavado de dinero.

Es así que dijo que Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a García Luna en ser investigado y denunciado por este delito, al tiempo que aclaró que el entonces mandatario, Calderón, no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

Con información de Infobae

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.