Cabildo de Progreso de 2015 a 2018 es imputado por cohecho

En una audiencia judicial que tuvo lugar en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputó por el delito de cohecho a todo el cuerpo edilicio que gobernó en el periodo 2015 al 2018.

Esta imputación incluye al propio ex alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien llegó a la presidencia municipal con el Partido Nueva Alianza.

Entre los integrantes del cabildo se encuentran: Enrique Ordaz Martínez, síndico; María del Carmen Villanueva Ávila, secretaria de la Comuna, y los regidores Leonardo Javier Camargo Osorno, Enrique Alejandro Pool Vázquez, María Isabel Hernández Tec, Arturo Enrique Núñez Castro y Jorge Méndez Basto.

Además, Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot y Jorge Casanova Simá.

Fue en el año 2018 que el actual alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ordenó una auditoria a las cuentas de Cortés Góngora debido a numerosas irregularidades administrativas e interpuso una denuncia.

En un comunicado, el Poder Judicial del estado informó que, en la audiencia celebrada ayer ante la jueza de Control, Yadira Garrido Colonia, los fiscales “imputaron a 11 personas por su probable participación en hechos ocurridos en 2016”.

Se explicó que, “derivado del proceso de entrega recepción entre las administraciones municipales saliente (2015-2018) y entrante (2018-2021), se obtuvo información respecto de diversas irregularidades en la celebración de un contrato con una empresa” cuya razón social se mantuvo en reserva.

De tales revisiones se estableció que el 23 de diciembre de 2016, a eso de las 23 horas, en sus funciones como regidores del ayuntamiento progreseño, los ahora imputados, estando en la Sala de Cabildo, recibieron cada uno 110 mil pesos en efectivo.

Dicho pago fue “para la suscripción de un contrato para la prestación de un servicio de alumbrado público entre el ayuntamiento de Progreso y la citada empresa, misma autorización que hicieron constar con sus respectivas rúbricas en acta oficial de sesión del cabildo”.

La audiencia de vinculación se espera para el próximo lunes 12 después de resolver la situación jurídica de los imputados.

Con información de Proceso

Google Ad
Imagen aleatoria