Dictan auto de formal prisión contra el “súper policía” del Calderonato

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por el presunto delito de tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

El llamado “súper policía” del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa permanecerá en el penal federal del Altiplano hasta que concluya su proceso.

Esta resolución fue notificada a Cárdenas Palomino el domingo a las 21:00 horas en el penal federal del Altiplano por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El ahora extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal fue detenido el pasado 5 de julio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Derivado de trabajos de investigación, coordinados por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, Cárdenas Palomino, acusado de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano del preso líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, fue ubicado en un inmueble en Naucalpan, Estado de México.

Aaunque fue presentado al día siguiente ante el juez que ordenó su captura, se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La FGR señaló a Cárdenas Palomino por supuestamente torturar a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de “Los Zodiaco” y  pareja sentimental de la francesa Florence Cassez; a Sergio Cortés Vallarta, y a Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Los cuatro fueron detenidos en 2012 en un operativo de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa y según la orden de captura, la FGR señala a Cárdenas Palomino y otros 12 agentes policiales por propinarles golpes y maltratos psicológicos para obtener sus confesiones.

Con información de El Universal

Google Ad
Imagen aleatoria