Gobierno del estado actual supera en deuda a la administración de Ivonne Ortega Pacheco

La deuda pública para el estado no pasa por su mejor momento, pues aún con el anuncio que se bajó la misma 13. 9 millones de pesos en el último trimestre, el monto total es de 6 mil 273 millones 968 pesos, cifra escandalosa pues supera por tres veces la dejada por la polémica administración de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que rondó en los 2 mil 912 millones de pesos.

Recordemos que la polémica gestión de la ahora integrante de Movimiento Ciudadano dejó muchas promesas al aire y fue conocido como el “gobierno de las primeras piedras”, pues muchos de sus proyectos no pasaban de la fase inicial de construcción.

Después de Ortega Pacheco, llegó Rolando Zapata Bello del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también dejó su cuota de deuda pública de 3 mil 927 millones de pesos de su programa “Escudo Yucatán”, el cual fue un barril sin fondo gracias a ser un proyecto sin un fin específico.

Ahora, el gobernador Mauricio Vila Dosal “dobletea” la apuesta en el endeudamiento del estado, pues a tres años de su gestión se debe 6 mil 273 millones 968 mil pesos.

Previsión de créditos a corto plazo

Pese a esto, el estado podría recurrir a un nuevos créditos a corto plazo, ya que la Ley de ingresos vigente de este 2021 señala que el Ejecutivo no pedirá créditos a largo plazo, pero con la próxima Legislatura con mayoría panista no se descarta recurrir a un nuevo endeudamiento.

Cuatro financiamientos vigentes

El estado mantiene cuatro financiamientos a largo plazo, los cuales son: con Banco Nacional de México (Banamex) por un monto de 2 mil 605 millones 64 mil pesos y tres adquiridos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 795 millones 478 pesos, mil 193 millones 872 mil pesos y mil 372 millones 872 mil pesos.

El Legislativo proyecta pagar este año cerca de 461.7 millones de pesos por los financiamientos vigentes.

Texto: redacción
Imagen: Cortesía

Google Ad
Imagen aleatoria