Yucatán tiene alta incidencia de sarna humana

El estado de Yucatán se coloca entre los 10 estados de la república mexicana con alta incidencia de sarna humana entre su población, pero se registró un decremento de casos en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2020.

En lo que va del año, México ha registrado a 22 mil 30 casos confirmados de sarna, lo cual es una disminución significativa pues en el mismo periodo del 2020 se registró 30 mil 787 personas infectadas.

Veracruz es el estado que lidera la lista a nivel nacional con 3 mil 84 casos, seguido de Tamaulipas con 2 mil 161 y Chiapas con 2 mil 134 casos de sarna humana.

Por ahora, Yucatán lleva 933 casos acumulados, cifra que es menor a comparación del 2020 en el que sumaba mil 108 en el mismo periodo de tiempo.

Este padecimiento es producido por un ácaro de nombre Sarcoptes scabiei, parásito que realiza su ciclo completo en la piel del huésped humano en un plazo de una a tres semanas.

El prurito o comezón intensa en ocasiones aparece entre siete y 15 días después del contagio, como una respuesta alérgica al parásito.

Aunque la escabiosis es muy molesta, no se le considera como una enfermedad grave; sin embargo, en personas no tratadas puede persistir durante meses, e incluso, llegar a ocasionarse una infección secundaria de la piel a causa de los rasguños que se pueden provocar al rascarse, por lo que es importante que en caso de presentar los síntomas mencionados consulte con su médico familiar.

Con información de Yucatán ahora

Google Ad
Imagen aleatoria