Alex Tienda, el mexicano documentalista en Ucrania

Mientras que el mundo ya está viendo la salida del bicho y regresando a la normalidad, en otras partes la maquinaria de la guerra sigue su curso y un mexicano documentalista se encuentra viviendo en el pleno conflicto entre Rusia y Ucrania.

Se trata del creador de contenido Alex Tienda, quien es conocido por recorrer todo el mundo y habla de la cultura de otras naciones, pero también de lo que están viviendo.

Hace unos meses, cuando los gringos dejaron Afganistán y el Talibán tomó el control, Alex Tienda estuvo presente para documentar cómo la estaban pasando los ciudadanos tras la toma de este régimen y en este periodo señaló que temió por su vida más de una vez.

Ahora, en plena guerra rusa-ucraniana, Alex Tienda se encuentra en Kiev, capital de Ucrania, la cual fue el primer punto en la mira de los bombarderos.

El mexicano contó hace unos días que se estaba preparando para ingresar a Ucrania y que el vuelo de llegada se pudo hacer después de moverlo de horario, pero su vuelo de salida fue completamente cancelado.

“Si entro ya no podré salir”, fue el mensaje de Alex Tienda antes de aventurarse al corazón del conflicto.

Hace 12 horas, Alex Tienda se encontraba documentando una congregación de personas a vísperas de la guerra y a las 5 de la mañana con 7 minutos de la hora local, contó que cayeron los primeros ataques.

“Están bombardeando”.

Tienda está documentando el conflicto a pie y por esto tuvo una entrevista en la cadena CNN relatando lo que está viviendo y junto cuando terminó el enlace, salió corriendo del hotel pues ya estaban cayendo las primeras bombas.

En plena oscuridad de la calle, Tienda salió para refugiarse en otro hotel donde esperemos que se mantenga a salvo.

Y claro, no podía faltar la gente que salió a criticarlo por “querer ganarse unos likes”, padrinos y madrinas, estamos hablando de una guerra ¿Cuántos periodistas de la élite en México fueron a documentar esto? Ninguno!

Alex Tienda tiene más huevos que muchos de los comunicadores que están cómodos desde su teclado y por eso hay que reconocerle su trabajo.

Justo en este momento, el canciller Marcelo Ebrard lanzó un comunicado en el cual México rechaza el uso de la fuerza y llama a las naciones a salir del conflicto en pro de la paz.

Aunque quisiera compartir el pensamiento positivo del canciller, lo importante es sacar a los paisanos del país y prestarle atención a gente como Alex Tienda, pues su trabajo como documentalista pone en alto el oficio de reportero.

Fernando Salvador

Google Ad
Imagen aleatoria