Joe Biden advierte que habrá una escasez de alimentos muy “real”

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la escasez de alimentos “va a ser real” y que este es uno de los temas que ha hablado en su intervención en Bruselas.

“El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también”, apuntó el mandatario en una rueda de prensa.

Biden advirtió que la escasez de alimentos es real debido a que Rusia y Ucrania han sido “las cestas de pan de Europa” y adelantó que expresó a los líderes del G7 cómo agilizar el comercio de trigo y “acabar con las restricciones comerciales” en el envío de alimentos al extranjero.

En concreto, señaló que Estados Unidos y Canadá podrían incrementar sus exportaciones de trigo para aliviar la falta de alimentos en las naciones más empobrecidas.

“Estamos en el proceso de hablar con nuestros amigos europeos sobre lo que sería, lo que necesitarían, para aliviar esas preocupaciones relativas a la escasez de alimentos”, explicó Biden.

Las sanciones a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania han pegado económicamente a diversas naciones, ya que ambas naciones son dos de los mayores productores de cereales y de fertilizantes a nivel mundial.

Además, ambos países representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

Los datos de la ONU arrojan que Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU que busca combatir el hambre en todo el mundo.

Los más afectados sería los países africanos, pues 45 de esas naciones importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y otros 18 compran al menos la mitad.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria