Comunidades mayas de Carrillo Puerto piden a ambientalistas no intervenir por el Tren Maya

Después de que se diera por efectiva la suspensión de las obras del Tren Maya en Quintana Roo tras un amparo, representantes de comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto exigen a los ambientalistas a no interferir, pues esto es un tema que solo le compete a ellos.

Durante una rueda de prensa realizada en Playa del Carmen, el ex alcalde Eliseo Bahena, Alfaro Ysm Canul, Ponciano Martín Esquivel, del ejido Carrillo Puerto; y Carlos Méndez Cobos, realizaron una ceremonia maya para pedir permisos a los dioses y que el proyecto salga como lo esperan los pobladores.

Por su parte, Yam Canul expresó que no quieren intromisión de los ambientalistas, pues los mayas saben qué es lo mejor para ellos.

“No queremos intromisión de los ambientalistas… no tienen nada de qué hablar del desarrollo y crecimiento de los mayas”, declaró Yam Canul.

Mientras que Ponciano Martín dijo que los ejidos de Felipe Carrillo Puerto apoyan la vía por donde pasará el Tren Maya, pese a que ya vieron intromisión de los ambientalistas.

“La vía será palanca del desarrollo hacia Sian Ka’an, donde nosotros no hemos tenido beneficios, no ha sido más que para los adinerados”, señaló.

De igual forma, Carlos Méndez señaló que es un “momento crucial para Carrillo Puerto que no tiene los beneficios del turismo” y que existe una limitante que ha mantenido por años un retroceso de estas comunidades indígenas en Quintana Roo.

“Que obedece a intereses económicos grandes, pero es hora de que tomemos las riendas y con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum se va a crecer. Es momento de hablar y que se tenga un camino a Sian Ka’an y que la Profepa deje de limitar, porque el derecho de vía ya existe y se puede hacer un desarrollo turístico, acceso al mar, que es un camino rural que ya está, sin tener que pavimentar”, expuso.

Por otra parte, Eliseo Bahena pide que con la llegada de estos dos proyectos se impulse el turismo en el municipio, pues los visitantes requerirán servicios que no serán suficientes a día de hoy.

Agencias

 

Google Ad
Imagen aleatoria