Buscan que la milpa maya sea declarada como patrimonio de la humanidad

La milpa maya está siendo propuesta por parte del Gobierno de México para que sea reconocida como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la milpa maya se caracteriza por ser un sistema. agroforestal y cultural que se preservan los mayas actuales en las. selvas de la. península de Yucatán.

Entre los cultivos típicos de la milpa maya se encuentran especies criollas de maíz, frijoles, calabazas y otros vegetales.

Quienes preservan esta forma de cultivo son los adultos mayores y. mujeres de localidades indígenas y va dirigido principalmente para el autoconsumo.

En la península de Yucatán existe una cerca de dos mil 500 hectáreas de milpa maya, representando una conexión entre el agricultor nativo, la tierra. y la naturaleza.

“Los campesinos de la Península de Yucatán han construido culturas y técnicas de producción asombrosas, que destacan por su conocimiento tradicional y originalidad y se constituyen en un puente viviente entre los actuales sistemas agrícolas de producción y los del pasado”, manifestó.

Agencias

 

Google Ad
Imagen aleatoria