Mañana entra a vigor decreto que mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Después de que el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales apoyaron la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes, en el DOF, el decreto que reforma el artículo 5 transitorio de decreto constitucional en materia de la Guardia Nacional, del año 2019.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, establece el decreto, publicado en el DOF.

En el documento se estable que la participación de las Fuerzas Armadas deberá ser regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, según los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De igual forma, el decreto establece que las Fuerzas Armadas no tendrán como objetivo el sustituir las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno.
Además de obligar al Ejecutivo Federal de presentar al Congreso de la Unión un informe semestral, también establece la creación de un fondo de apoyo para entidades y municipios en vías de fortalecer sus instituciones de seguridad pública civil.
Con información de Fernando Salvador Gil
Google Ad
Imagen aleatoria