En el mundo, especialmente en México, se vive un distanciamiento entre la prensa y la ciudadanía cuando se asume que la primera está “comprada” para servir a intereses ajenos a los de informar o dar la noticia, a lo que coloquialmente se define como “chayote”; ante esta situación, el periodista Rafael Gómez Chi cuenta una alternativa que podría acabar con esta práctica en los medios de comunicación.
Aunque el chayote es un fruto de color verde oscuro o claro, blanco o amarillento, cuyo saber es ligeramente dulce, según su definición en el Diccionario del Español Mexicano (DEM), la palabra suele ser usada para criticar a la prensa que vende su opinión para dar notas positivas o negativas que terminan beneficiando a alguien, normalmente se trata de algún político.
Según el periodista Rafael Gómez Chi, la razón por la que muchos periodistas o medios de comunicación obtienen convenios o “chayote” con el gobierno o políticos, es porque muchas veces es su única fuente de ingresos, pero que a la larga este mal necesario se vuelve una costumbre.
“Si quieres un contenido de calidad, un periodismo crítico, apóyalo, suscríbete, mira los videos y deja de reclamarle al que lo está haciendo que le pagó fulano, le pagó mengano, chayoteó con fulano, porque eso no es así”, señaló Gómez Chi.
En ese sentido, el periodista dijo que muchas veces se malinterpreta la diversidad de opiniones de un hecho noticioso con el chayote y que a ocasiones los lectores llegan a insultar al reportero, en especial en las redes sociales.
De igual forma, el trabajo del periodista es mucho más laborioso de lo que los ciudadanos ven, pues involucra mucha burocracia, contrastar la información y verificar las fuentes.
Sobre la necesidad del reportero o del medio de recurrir a “papá gobierno” para poder sobrevivir, el periodista apuntó que parte del problema viene de la ciudadania al no apoyar a quienes dan la noticia.
Una de las alternativas para no acudir tanto al chayote, es llegando con acuerdos con empresas para publicidad o patrocinio, como es el caso de los videos culturales que hace sobre la cultura de la ciudad de Mérida.
Incluso, señaló que los medios o periodistas pueden ser transparentes con los convenios que tienen, como es el caso del que posee con el Ayuntamiento de Mérida.
“Yo tengo un convenio con el gobierno, como todos”, dijo Gomez Chi.
En su caso, dijo que el propio alcalde de Mérida, Renán Barrera, lo buscó para hacer un convenio por su labor al promover los valores culturales de la capital yucateca.
Dirección: Fernando Salvador Gil
Texto: Emmanuel C.