Guardia Nacional resguardará la zona arqueológica de Xkipché ante posible venta

Durante esta semana se volvió tendencia la venta de un terreno de 249 hectáreas en Uxmal en el que se encuentra la zona arqueológica de Xkipché, ante esta noticia, las autoridades correspondientes tomarán cartas en el asunto y la Guardia Nacional resguardará dicho lugar maya.

En el municipio de Santa Elena se encuentra este terreno cuyo vendedor pide la cantidad de 18 millones de pesos para su venta y en la descripción presume tener con pirámides, 18 potreros y dos pozos.

Al respecto, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, señaló que presentarán una denuncia penal contra los propietarios por comercializar monumentos arqueológicos.

Mientras tanto, la Guardia Nacional será enviada para salvaguardar la zona arqueológica y al momento se desconoce algún pronunciamiento por parte de los presuntos propietarios de este terreno.

Como dimos a conocer anteriormente, el área cuenta con cuatro edificios abovedados estilo Puuc que forman un grupo alrededor de una plaza en la que hay un chultún y contaba con dos “palacios” estilo representativos con plataforma en la que se presume se llegaron a realizar rituales.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria