AMLO, persona “non grata” para el Congreso de Perú

El Congreso de Perú, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, aprobó una moción para declarar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como persona non grata.

Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la legisladora conservadora María del Carmen Alva declaró que “ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata”. 

La comisión encargada señaló su rechazo ante las declaraciones de López Obrador que “constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado” y que el mandatario mexicano incumple con sus obligaciones jurídicas según lo establecido en la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

Por su parte, AMLO declaró sobre el tema que: “Les voy a dar otro elemento todavía. No es culpa de ellos nada más. Me refiero a la llamada clase gobernante del Perú. No al pueblo de Perú. Los peruanos son nuestros hermanos. Es un asunto de pueblos de arriba. Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo Pedro Castillo, al que eligieron los peruanos”.

“Lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron. Asesinaron a 70 personas que protestaban. No puedo quedarme callado ante eso, pero además dije en su momento de que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales del Perú”.

Además, aseguró que para él es un “timbre de orgullo” la declaración como persona non grata.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.

Google Ad
Imagen aleatoria