Quién es Mardoqueo Uicab, empresario que busca ser alcalde de Umán

Yucatán tendrá elecciones el año que viene y muchas figuras cercanas y ajenas a la política levantan la mano para competir en los distintos puestos de elección popular, como es el caso de las alcaldías.

En esta ocasión, nos acompaña el empresario Mardoqueo Uicab, quien ser alcalde de Umán con el respaldo de la Cuarta Transformación y con quien hablamos sobre sus orígenes, su visión de la ciudad y sus interés de involucrarse en la política.

Ahora empresario, Mardoqueo Uicab antes trabajaba en una empresa avícola, en la cual pasó muchos años hasta que en algún momento decidió emprender un pequeño negocio de hamburguesas, el cual creció poco a poco pero por problemas con la empresa en la que trabajaba decidió cerrar ese emprendimiento.

Aunque tuvo que despedirse de ese negocio, Mardoqueo no se quedó con los brazos cruzados y buscó otras formas para entrar en la iniciativa privada, por lo que empezó con un negocio de maniobristas, también en Umán y de cuatro colaboradores aumentaron hasta los 220 trabajadores y uno de sus principales clientes es la cadena de tiendas Oxxo.

Dejar huella en Umán

Durante la entrevista que le realizamos en el estudio, Mardoqueo Uicab no desconoce su pasado en el Partido Acción Nacional (PAN) y en Movimiento Ciudadano, estando actualmente en el partido guinda, asegurando que lo que busca es el beneficio de los ciudadanos y dejar una huella.

“La realidad es que lo que buscamos sí dejar huella, si hacer algo completamente diferente a lo que hemos vivido nosotros en nuestra ciudad. Yo ahorita que estoy en este tema, yo estoy seguro que podemos hacer muchas cosas que nadie se ha atrevido o nadie ha querido hacer”.

El PAN en Umán

Con respecto a la situación actual de Umán, Mardoqueo Uicab declaró que el PAN no ha cumplido con las expectativas de los ciudadanos, pues se ha enfocado a las industrias más que a las necesidades de la gente.

“Yo veo a un PAN que ha sido mucho de la parte empresarial. Hoy hablan mucho de sus industrias, de sus negocios, pero no veo a un PAN que de verdad haya representado a los ciudadanos, que haya querido tener esa igualdad, que haya tenido un servicio real hacia los ciudadanos”.

Finalmente, Mardoqueo Uicab aseguró que con el presupuesto que se le asigna al municipio se pueden hacer muchas y mejores cosas, como empezar a combatir el tema de males en la sociedad como la drogadicción y el bandalismo, así como la falta de servicios de calidad para todos los ciudadanos.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.