Progreso es más que un malecón: Carlos Zacarías

Las elecciones en el estado de Yucatán se sienten más próximas que nunca y son varias figuras que luchan por aparecer en la boleta electoral con el respaldo de sus partidos aunque su historial político familiar se vea “comprometida”.

En esta ocasión en el estudio, nos acompañó Carlos Zacarías, padre de familia, empresario del puerto de Progreso y hermano del actual presidente municipal, Julián Zacarías, quien busca llevar la transformación al municipio ubicado en la costa.

A diferencia de su hermano, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Zacarías forma parte de Morena y decidió meterse al ruedo político al ver pasar varios alcaldes que no están comprometidos con Progreso.

“A lo largo de los años he visto que en Progreso no pasa nada, no pasa nada y es ahorita que decidí ser más activo en este tema”, argumentó Carlos Zacarías.

Sin embargo, existe una sospecha en el aire de qué si esto se trata de un movimiento político para asegurar que otro Zacarías lidere el puerto, a lo que respondió que tienen luchas y equipos diferentes, que son como “Cristiano Ronaldo y Messi”.

“Él (Zacarías) tiene sus propias luchas y yo tengo las mías, desde niños hemos sido polos opuestos, somos como el ying y el yang, el agua y el aceite, es más, como Cristiano Ronaldo y Messi, él está en un partido donde se siente identificado y yo estoy en Morena, preparándome y siguiendo los protocolos de la 4T para dar el siguiente paso.

El Progreso olvidado

Para Carlos Zacarías, existe muchos aspectos del puerto de Progreso que deberían ser prioridad pero han sido abandonadas u olvidadas por las administraciones anteriores, como lo son la seguridad y el uso desmedido de los recursos para el malecón.

Algunos de los focos rojos son Chicxulub y Flamboyanes, conocidos por la inseguridad que se vive en esos lugares, a los cuales Zacarías cree que aplicando un modelo de seguridad como el de Nezahualcóyotl.

Sin embargo, no cierra la puerta para trabajar junto con la ciudadanía para crear un modelo ciudadano de seguridad para los habitantes de Progreso.

Otro aspecto del Progreso olvidado es el uso desproporcionado de recursos públicos para el malecón, pues Carlos Zacarías señaló que muchos alcaldes solo entran a gobernar para dejar el malecón a su gusto y que les den el crédito por esto.

“Los gobiernos entran y quieren dejar su sello en el malecón y no es de ahorita porque le hicieron una buena inversión al malecón y quedó muy bonito, pero yo digo si cada alcalde que entre quiere dejar el malecón a su gusto y para decir yo lo hice, no, o sea, el dinero sería para invertir en otros lugares”, aseguró Carlos Zacarías.

Un claro ejemplo de abandono es el tema de la salud, así como la necesidad de que en cada comisaría del puerto tenga médicos, enfermeras, ambulancias y medicamentos, pues con el reciente aumento de casos de dengue comprueban que no se está haciendo lo suficiente para cuidar la salud de los progreseños.

Finalmente, el entrevistado señaló que está figurando en la encuesta y espera ser el candidato para la alcaldía de Progreso en el 2024 con el respaldo de Morena.

Dirección: Fernando Salvador Gil

Texto: Emmanuel C.