Propietarios de predios veraniegos no podrán prohibir libre acceso de personas a la playa

En las playas de Yucatán, ningún propietario de predios veraniegos o de hoteles junto al mar podrá prohibir el libre tránsito de las personas por el terreno de arena que esté frente a sus construcciones, ya que el acceso a las playas mexicanas está garantizado luego de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación que así lo indica.

El documento establece multas a quienes prohíban el acceso a las costas de todo el país, incluido Yucatán, por 3 mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que son de 260 mil 640 pesos a un millón 42 mil 560 pesos.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=NovedadesYuc&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1318930202731241474&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fsipse.com%2Fnovedades-yucatan%2Fnoticias-noticias-de-hoy-yucatan-playas-libre-transito-decreto-acceso-prohibicion-382073.html&siteScreenName=NovedadesYuc&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

En la nueva disposición se establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Este decreto entrará en vigor un día después de su publicación, por lo que se hará efectivo a partir de este jueves 22 de octubre.

En tanto, el artículo 127 de la misma ley, señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso a la gente, mediante las vías que indique la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Propietarios de predios veraniegos en Yucatán

Aunque en las costas de Yucatán no hay zonas hoteleras que prohíban el tránsito de las personas por la playa, como sucede en Cancún, Quintana Roo, sí suele haber algunos conflictos entre los propietarios predios veraniegos y las personas que se instalan frente a sus casas o los pescadores que utilizan la playa para amarrar sus lanchas.

En algunas costas de Yucatán, sobre todo en el municipio de Progreso, las casas particulares se construyeron muy cerca de la playa, por lo que los propietarios se molestan de ver gente frente a sus casas, cuando la playa es de libre tránsito.

Un caso que ilustra este conflicto, es uno que se hizo viral en redes sociales en julio de este año cuando la propietaria de un predio frente la playa de la comisaría progreseña Chicxulub puerto, fue sorprendida cortando los cabos donde amarran sus lanchas los pescadores.

Y aunque los afectados le reclamaron esta acción a la señora, ésta aseveró que como ya había pagado su predial tenía derecho a hacer eso en la playa.

Con el decreto recién publicado, una acción como esta costaría una fuerte multa de miles de pesos a la persona que incurra en este comportamiento, ya que estaría violando la ley.

Por Sipse.com

Google Ad
Imagen aleatoria