Peña Nieto sale en la lista de postulados para la medalla Belisario Domínguez

Esta mañana, a través de diferentes medios y periodistas que tuvieron acceso al listado de propuestas para la medalla Belisario Domínguez, se reveló que uno de los candidatos a ser galardonado con este reconocimiento es el ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Aunque entre los nombres que aparecen en el listado hay algunos personajes que han causado controversias durante el último año, por ejemplo, el subsecretario de Salud, Hugo López, llamó especial atención que fuera propuesto el ex mandatario que está señalado por participar en el caso Odebrecht.

La medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República desde el año 1953, podría ser otorgada en esta ocasión al personal médico que ha trabajado constantemente para cuidar de las personas enfermas de la COVID-19 que siguen llegando a los hospitales. Sin embargo, la lista de propuestas es variada.

Por ejemplo, según relata el medio mexicano Milenio, las personas que conforman el índice de posibles acreedores a la medalla van desde un mecánico que se ha dedicado a apoyar a personas con alguna discapacidad, hasta el mejor bailarín del mundo, pasando por políticos mexicanos, legisladores, periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones religiosas y educadores, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR | PEÑA NIETO NO PUDO NO ESTAR ENTERADO DE ODEBRECHT Y LA ESTAFA MAESTRA: SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien también se encuentra en el listado de posibles ganadores de la medalla Belisario Domínguez, declaró en entrevista con La Jornada que “No había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”, refiriéndose a quien ocupa el número 302 en el listado de propuestas a al mismo reconocimiento, el ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

Aunque Andrés Manuel ha asegurado en varias ocasiones que no hará una cacería de funcionarios, Santiago Nieto si acotó que tiene instrucciones del presidente de reportar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad. También declaró que se encuentran analizando la información referente a la posible participación de Peña Nieto en el caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2012.

Esta investigación, realizada a partir de las declaraciones de Emilio Lozoya (director de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto), también involucra al ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, además de otras 70 personas, según aseguró Santiago Nieto. En la orden de aprehensión en contra de Videgaray, la Fiscalía General de la República también hizo mención del ex mandatario, a quien lo señaló de liderar las operaciones ilícitas conocidas como el caso Odebrecht.

Entre los nombres de personal de salud que también están en la lista de postulantes a la medalla, está el de Rubén Acosta, médico Veracruzano que atendió personalmente el municipio de Ixtaczoquitlán. También se encuentra a Marina Cristina González, quien atiende a personas con problemas de salud mental derivadas de la pandemia en el hospital Dr. Eduardo Liceaga. En esa misma materia está también presente en la lista el Dr. Víctor Enríquez Estrada.

Por el lado de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos destacan personajes como Olimpia Coral Melo, impulsora de la llamada Ley Olimpia para la protección de las mujeres frente a la violencia digital. También está Lydia Cacho, periodista que fue detenida por la policía de Puebla por sus investigaciones en torno a redes de prostitución dirigidos por los políticos Succar Kuri y Kamel Nacif.

También se postularon instituciones como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por su participación en la atención a la pandemia por el virus SARS-Cov-2, organizaciones como Las Patronas que apoyan a los migrantes centroamericanos en su paso por México, o en general al personal de salud.

Fuente: Infobae

Google Ad
Imagen aleatoria