Connect with us

Lo que dicen...

Tendríamos otro año de inundaciones e intensa actividad ciclónica gracias a “La Niña”

Published

on

Estamos a unos meses de que comience la temporada de lluvias en el estado y, según un especialista, podríamos experimentar condiciones climatológicas similares a las que cruzó Yucatán el 2020.

La posibilidad de precipitaciones atípicas, inundaciones e intensa actividad de ciclones tropicales se acentuarían este año gracias al fenómeno conocido como “La Niña”.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.​

Esta predicción, por parte del meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, señala que existen muchos factores en contra en cuanto al clima, pero aún se desconoce si habrá un aumento de huracanes con respecto al año pasado.

“Esto es lo que dan de información actual los modelos y de su futuro comportamiento, antes nos decían que ‘La Niña’ iba a desaparecer en abril permanecería situación neutra y así íbamos a pasar la temporada de ciclones. Pero ahora, al haber una recuperación a partir del mes de agosto, quiere decir que la parte crítica de la temporada de ciclones tendrá mayor facilidad de formaciones por lo que el número y la cantidad de huracanes intensos puede ser alta, como la del año pasado”, aseveró.

Con información de Novedades Yucatán

Continue Reading

Copyright © 2020 Fernando Salvador.