Edwin Adrían Hu Cocom lleva cuatro años de su vida con oxígeno la mayor parte del día, pues después de que se le diagnosticó fibrosis e hipertensión pulmonar, recibió la terrible noticia de que el oxigeno que necesita para sobrevivir se le retirará por parte de las autoridades de salud debido a que el Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) no ha arrancado operaciones en Yucatán.
“Soy oxigenodependiente desde hace cuatro años y el oxígeno lo brindaba el extinto Seguro Popular”, relató Edwin sobre cómo tenía acceso al oxigeno.
Edwin declaró que al extinguirse el Seguro Popular y dar paso al Insabi, las autoridades de salud han dejado su caso en el limbo, pues no le han podido decir si podrá acceder al oxigeno y cuándo.
“Yo tengo el diagnóstico de fibrosis e hipertensión pulmonar, lo que me hace utilizar 24 horas el oxígeno y de por vida, me lo quitan porque el Insabi aún no está funcionando en Yucatán y parece que aun no hay ningún acuerdo”.
El joven de 30 años cuenta con esposa y tres hijos y ha podido mantenerse vendiendo artículos en redes sociales, pero que le cuesta mantener la renta de 4,400 pesos mensuales para su oxigeno.
“Ya acudí a todas las instituciones y todas están fuera del alcance”, puntualizó Edwin.
Desesperado, hace un llamado a las autoridades de salud de no olviden su caso, puesto que el oxigeno es vital para que tenga una buena calidad de vida.
Texto: Redacción
Imagen: Cortesía