Edwin necesita oxígeno de por vida, pero las autoridades de salud se lo quitan

Edwin Adrían Hu Cocom lleva cuatro años de su vida con oxígeno la mayor parte del día, pues después de que se le diagnosticó fibrosis e hipertensión pulmonar, recibió la terrible noticia de que el oxigeno que necesita para sobrevivir se le retirará por parte de las autoridades de salud debido a que el Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) no ha arrancado operaciones en Yucatán.

“Soy oxigenodependiente desde hace cuatro años y el oxígeno lo brindaba el extinto Seguro Popular”, relató Edwin sobre cómo tenía acceso al oxigeno.

Edwin declaró que al extinguirse el Seguro Popular y dar paso al Insabi, las autoridades de salud han dejado su caso en el limbo, pues no le han podido decir si podrá acceder al oxigeno y cuándo.

“Yo tengo el diagnóstico de fibrosis e hipertensión pulmonar, lo que me hace utilizar 24 horas el oxígeno y de por vida, me lo quitan porque el Insabi aún no está funcionando en Yucatán y parece que aun no hay ningún acuerdo”.

El joven de 30 años cuenta con esposa y tres hijos y ha podido mantenerse vendiendo artículos en redes sociales, pero que le cuesta mantener la renta de 4,400 pesos mensuales para su oxigeno.

“Ya acudí a todas las instituciones y todas están fuera del alcance”, puntualizó Edwin.

Desesperado, hace un llamado a las autoridades de salud de no olviden su caso, puesto que el oxigeno es vital para que tenga una buena calidad de vida.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

 

Google Ad
Imagen aleatoria