El grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra en la caza de elementos de la fuerza policial de élite de Guanajuato debido a que el Grupo Táctico trataría injustamente a sus miembros.
“Quieren guerra, guerra van a tener y ya les demostramos que ya los tenemos ubicados. Vamos por todos ustedes”, dice una manta impresa y firmada por el cártel de Jalisco que apareció colgada en un edificio en Guanajuato, en mayo.
“Por cada miembro de nuestra empresa (CJNG) que remitan, se va a matar a dos tácticos de ustedes, en donde estén, en su casa, en patrullas o servicios fijos”, dice la pancarta, refiriéndose al cártel por sus iniciales.
Los funcionarios del estado se han negado a comentar el número de bajas.
El analista de seguridad David Saucedo dice que ha habido muchos casos. “Muchos otros (oficiales) decidieron desertar. Se llevaron a sus familias, abandonaron sus domicilios y están escondidos y huyendo”.
“El cártel está cazando a los policías de élite de Guanajuato”, agregó.
Guanajuato ha tenido la mayor cantidad de policías asesinados de cualquier estado desde al menos 2018, según Poplab. Entre 2018 y el 12 de mayo, un total de 262 policías han sido asesinados, unos 75 oficiales cada año, más de los que mueren por disparos u otros asaltos en promedio cada año en todo Estados Unidos.
Fuente: El Financiero