SCJN concede amparo contra votación secreta del Congreso de Yucatán

Durante sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del día de hoy, se determinó que el Congreso de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al realizar votación secreta en la propuestas que permitirían el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

La SCJN concedió dos amparos en contra del accionar del Poder Legislativo para el Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Artículo 19, Indignación y UNASSE, promovidos en el 2019.

Los amparos se encuentran bajo el expediente 25/2021 y fue turnado a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el segundo con folio 27/2021, a cargo del magistrado Juan Luis Gonzáles Alcántara Carrancá.

Ambos recursos fueron listados para el día de hoy y se sometieron a votación y fueron aprobados por unanimidad.

Al respecto, las organizaciones celebraron la decisión de la SCJN y desplegaron el siguiente comentario:

“En ese sentido, consideramos que esta es una oportunidad invaluable para que la LXII Legislatura yucateca, en cumplimiento de las sentencias de la Corte, repare el proceso legislativo, realice una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y el concubinato para las parejas del mismo sexo, como una manera de resarcir, aunque sea en parte, las flagrantes violaciones a derechos humanos que se gestaron en esta legislatura que está por concluir. Finalmente es importante insistir en que ambas sentencias son un parámetro y una advertencia para la legislatura entrante de que en los procedimientos legislativos se debe ceñir a los derechos humanos reconocidos.”

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

Google Ad
Imagen aleatoria