Manuel Velasco desvió cerca de 500 millones de pesos

A dos años de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación en contra del gobierno de Chiapas durante el mandato de Manuel Velasco Coello por una serie de “operaciones inexistentes” o “simuladas” por más de 500 millones de pesos, las autoridades no han informado avance alguno del caso.

Las operaciones irregulares fueron detectadas por el SAT durante auditorias realizadas entre 2019 y 2022, de acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las cuales rastrean seis empresas oficialmente marcadas como “simuladoras de operaciones”, coloquialmente conocidas como “fantasmas”.

En un esquema similar a otros de desvío de recursos, los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y Morelos pertenecen a personas de condición humilde, sin actividad empresarial.

Se presume que hubo una suplantación de identidades para firmas las razones sociales de dichas empresas.

Por su parte, el abogado de Manuel Velasco, José Luis Nassar, declaró que el exgobernador no conoce todas las operaciones realizadas en su gobierno, ya que él delegaba los trabajos.

“Por ello, se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables”.

Pese a que las autoridades federales tienen la investigación para iniciar una acción legal contra Velasco, hasta ahora no se han promovido.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria